Las fotos que comunican un mensaje permiten que se genere una conexión con el público objetivo y si están relacionadas con el contenido y están bien tomadas, sin duda deberán ser difundidas. En cambio las fotos que ni en Photoshop se pueden mejorar, no lo harán nunca e incluso podrán afectar a la imagen de la marca.
El cerebro procesa una foto más rápido que un texto
Las fotografías constituyen un lenguaje y forman parte de los contenidos para medios impresos, redes sociales, páginas web y medios digitales, porque se transforman en mensajes claros, prácticos y contundentes; es decir que comunican.
Ahora las personas se comunican más con imágenes, animados, iconos y emojis, para expresar criterios y emociones, gracias al aparecimiento de los teléfonos inteligentes. Estos aparatos también cambiaron la dinámica de la comunicación, tornándola en mucho más inmediata y audiovisual.
Photoshop para los diseñadores y un smartphone o Canva para cualquier persona
Photoshop (traducido como «taller de fotos»), es un popular editor de fotografías pagado que fue desarrollado por Adobe Systems Incorporated en 1990. La herramienta es utilizada por profesionales del diseño gráfico en todo el mundo, para retocar fotos, modificando luces, sombras y/o colores; además, permite crear imágenes y realizar fotomontajes, entre otras funciones. En la red también existen opciones gratuitas similares a Photoshop, como GIMP, Pixlr o Paint.NET.
En contraste, un smartphone, de preferencia de última tecnología, ahora permite tomar fotos o selfies, editarlas automáticamente, incluir filtros, recortar y girarlas, entre varias funciones gratuitas o pagadas.
Para quienes no disponen de un programa para editar una fotografía desde un computador o no saben diseñar, pueden ingresar a Canva, plataforma en línea que posee una biblioteca de diseños profesionales para Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, unos gratuitos y otros pagados.
Una foto podrá ser editada utilizando las herramientas antes señaladas, con una dosis de creatividad y luego ser difundida en varios canales, con fines laborales o de entretenimiento.
Las fotos pueden ser observadas en monitores, celulares o tablets, razón por la cual se deben adaptar los formatos establecidos para ser visualizadas en estos aparatos.
Además, en la página Edit.org se puede acceder a diseños editables. Esta herramienta online dispone de cuentas gratuita o de pago.
Dónde encontrar y descargar fotos gratuitas que comuniquen
Si se dispone de recursos para hacerlo es preferible contratar un fotógrafo para los proyectos comunicacionales ; caso contrario, se puede optar por tomar fotos o bajarlas de internet. Se aconseja revisar previamente los derechos de uso previo a la descarga de las imágenes (Licencias Creative Commons, comerciales y otras), porque no todo lo que se visualiza en la red es gratuito.
Galerías pagadas:Shutterstock, Fotolia, iStockphotos, Getty Images, 123rf o Deposit Photos
Galerías gratuitas y sin registro:Unsplash, Freejpg, Photostockeditor, Libreshot, Gratisography, Pixabay o Pexels.
Uso de fotos en páginas web
Las fotos comunican, reflejan la imagen de la marca y deben ser escogidas cuidadosamente. También deben ser de calidad, livianas, debidamente etiquetadas (tener un título, un texto alternativo, una leyenda y descripción), para facilitar una carga rápida de la página e incidir en el posicionamiento en Google y en los buscadores de la publicación.
Fotos en redes sociales
Las fotos de perfil de las cuentas de redes sociales generan una primera impresión hacia la marca y comunican nuestra identidad. Es importante que las imágenes se ajusten a las especificaciones de tamaño de cada red social.
Fotos que no debes publicarlas
Aquellas fotografías que están desenfocadas, sobreexpuestas, mal recortadas y sin color.
Conclusión
Si se quiere producir una reacción positiva hacia las publicaciones que utilicen fotografías se recomienda el uso de imágenes de calidad, las cuales deben ser editadas con un toque de creatividad y acorde a las condiciones técnicas de cada canal.